Para los mexicas y mayas, un gran sismo terminaría con su descendencia

Facebook
Twitter
Pinterest
Para los mexicas y mayas, un gran sismo terminaría con su descendencia

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Erik Velásquez García, los mexicas creían que su mundo terminaría debido a grandes terremotos. Consideraban que ya había sido destruido y creado en múltiples ocasiones y que ellos se encontraban en la quinta creación.

Cuando Venus se ponía en el horizonte y luego reaparecía en el oriente a la mañana siguiente, explicaban que tuvo que caminar bajo tierra en plena oscuridad, y a veces se tropezaba: eso era un temblor, según Cinna Lomnitz en «El próximo sismo en la ciudad de México».

El Dr. Lomnitz interpretó de los mexicas que cuando los temblores eran de gran magnitud, se debía a un tropiezo del Sol. «Cuando ocurría de día, bueno, hay astros (incluso la Luna) que se ponen en la mañana y reaparecen en el oriente al atardecer. Era una teoría tan buena como cualquiera otra y tenía su lógica”.

Los mayas y los sismos

Velásquez García explica que en la cultura maya hay una situación bastante particular, pues en donde suele haber una gran actividad sísmica es en el altiplano guatemalteco y en las tierras altas de Chiapas. Lo que representa un problema en la investigación debido a que en dicha región casi no hay textos jeroglíficos como si lo hay en Petén, nororiente de Chiapas, Tabasco, Belice, Península de Yucatán, zonas donde no suele temblar.

No obstante, si hay registro al menos de un sismo como se puede ver en el tablero del templo XVIII en Palenque, donde se menciona el término «yu-ku-la-ja KAB».

«Es un edificio que se desplomó, es decir, se cayó la bóveda, la cual está conformada por un tablero de jeroglifos en estuco que al cerse todo el techo se desarticularon las piezas y únicamente está armado de forma parcial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas