Un niño migrante mexicano salió de Estados Unidos en el primer vuelo de autodeportación.
Ayer aterrizó en Honduras el primer viaje en el que migrantes salen por decisión propia como propuso el presidente Donald Trump, con 64 personas.
Entre ellas, había un niño mexicano. Otros cuatro nacieron en Estados Unidos. Sin embargo, salieron junto con sus padres para evitar la separación familiar, de acuerdo con Wilson Paz Reyes, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
“Lo peculiar es que vienen cuatro ciudadanos americanos. Uno es ciudadano mexicano. O sea nacidos en esos países. Y nuestra recomendación es que deben de inscribirlos aquí en Honduras porque ellos ingresan a este país como extranjeros”, expresó en un video difundido por la dependencia del país centroamericano.
Hasta el momento, ni Honduras ni Estados Unidos reportaron si el menor viajó solo o con adultos.
En total, hay al menos 18 niños, niñas y adolescentes, agregó.
Vuelos de autodeportación
Estos vuelos de autodeportación son parte de una propuesta del presidente Donald Trump, la cual incluye el incluye el incentivo de recibir mil dólares (19 mil 300 pesos mexicanos, al tipo de cambio de ayer) así como la posibilidad de volver a intentar el ingreso a territorio estadunidense.
“Hoy (ayer), el Departamento de Seguridad Nacional realizó un vuelo chárter voluntario desde Houston, Texas, a Honduras y Colombia, con 64 participantes que optaron por autodeportarse de regreso a sus países de origen”, expresó la dependencia en un comunicado.
Es un vuelo voluntario, no de una redada o una operación de control de inmigración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aclaró.
A todos se les ofrecieron los mismos beneficios que a cualquier extranjero indocumentado que se autodeporta mediante la aplicación CBP Home.
Este vuelo chárter es una de las primeras medidas que el Departamento ha tomado para cumplir con la reciente proclamación del presidente Trump de crear el Proyecto Regreso a Casa.
El pasado 9 de mayo Trump creó por decreto el proyecto “Vuelta a casa” que presenta a estos migrantes una elección: “Salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias”.







