El futuro del juicio que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Maradona se decidirá el jueves, dijo uno de los magistrados. Esto, luego de la recusación de una magistrada por participar en un documental no autorizado que puede retrotraer el proceso a cero.
Tras la salida este martes de la jueza Julieta Makintach, se convocó una audiencia para el jueves. Ahí se dará «conocer los fundamentos de la decisión». O sea, si se anula el proceso o de si sigue con un nuevo juez, dijo Maximiliano Savarino, uno de los tres magistrados del tribunal.
Desde el 11 de marzo se realizaron 20 audiencias, declararon más de 40 testigos, se presentaron pruebas y testificaron las tres hijas de Maradona.
El proceso, que ahora podría tener que repetirse, juzga las posibles responsabilidades de siete miembros del equipo médico de Maradona por su muerte el 25 de noviembre de 2020.
La jueza polémica
La jueza Makintach fue recusada más temprano el martes por su participación en un documental amateur sobre el caso y grabado parcialmente en el tribunal de San Isidro, a 30 Km al norte de Buenos Aires, donde tiene lugar el proceso.
La fiscalía pidió reiniciar el juicio y obtuvo el respaldo de todas las partes. Pero con excepción de dos de las siete defensas que propusieron continuar el proceso con la designación de un nuevo juez para completar el tribunal actual.
«La posición de la fiscalía es que deben designarse (tres) nuevos jueces hábiles para que prosigan con la continuidad del proceso», dijo el fiscal Patricio Ferrari. Su argumento es que «los actos quedaron teñidos de sospecha».
Más temprano, Makintach fue recusada por unanimadad y ella decidió apartarse: «Ante el pedido de todas las partes no tengo más que hacer lugar a la recusación planteada».
El pedido de recusación había sido hecho por una de las defensas el martes pasado y acompañado en la audiencia de este martes por todas las partes.
Justicia divina
Momentos previos a la recusación de Makintach, la fiscalía mostró por primera vez el trailer de un documental del que la jueza participó. Dicho material había sido confiscado en una serie de allanamientos el jueves pasado, tras una denuncia presentada por dos de las querellas.
Denominado «Justicia divina», el documental habría contado con seis episodios de 30 minutos. En las imágenes proyectadas se mezclaban escenas de una entrevista a la jueza, tomas de ella caminando por tribunales. Imágenes de Maradona y fragmentos de archivo de la repercusión mediática que tuvo su muerte.
Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona a sus 60 años por un edema pulmonar. Eso, mientras estaba en una internación domiciliaria recuperándose de una cirugía neurológica. La pena en caso de ser hallados culpables va de 8 a 25 años de prisión.







