Israel lanza una ofensiva terrestre en Gaza

Facebook
Twitter
Pinterest
Israel lanza una ofensiva terrestre en Gaza
Israel lanza una ofensiva terrestre en Gaza

Israel lanzó una embestida terrestre en la ciudad de Gaza, alegando que busca eliminar a Hamas. Aumenta así el sufrimiento de la población en ese territorio palestino asediado.

“La situación en Gaza empeora cada hora”, advirtió el portavoz de la ONU durante su encuentro diario con la prensa en Nueva York.

“Hoy, el ejército israelí ordenó a la población abandonar la ciudad de Gaza en un plazo de 48 horas y dirigirse al sur. Eso, a través de un cruce temporal en la carretera de Salah ad Din, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza”, dijo Stephane Dujarric.

Miles de personas huyen en medio de las hostilidades, las carreteras están congestionadas, “la gente pasa hambre y los niños están traumatizados”, detalló.

Las agencias humanitarias urgen una vez más a proteger a los civiles, como lo ordena el derecho internacional.

Dujarric indicó que los organismos que monitorean el desplazamiento de la población en Gaza registraron casi 40.000 desplazamientos hacia el sur.

Desplazamientos

Desde mediados de agosto hasta ayer se produjeron unos 200.000 desplazamientos, con “muchas mujeres, niños y ancianos caminando durante horas”, precisó.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) advirtió que la ofensiva israelí en Gaza obliga a las mujeres a dar a luz en las calles, sin hospitales, médicos ni agua potable. Unas 23.000 mujeres carecen de atención médica y se estima que cada semana nacen 15 bebés sin asistencia médica.

En tanto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que los centros de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza “se vieron obligados a cerrar esta semana». Todo debido a las órdenes de evacuación y la intensificación de las operaciones militares.

La escalada de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Gaza y el consiguiente desplazamiento masivo interrumpen la prestación de servicios de nutrición en toda la región, añadió OCHA.

Hasta el 13 de septiembre habían cerrado 21 de los 50 centros para tratar la desnutrición que había en funcionamiento. Eso dificulta la detección de nuevos casos y pone en riesgo el seguimiento médico de aproximadamente 4000 niños que se hallaban tratamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas