IA podría llevarnos a la mediocridad y el conformismo

Facebook
Twitter
Pinterest
Los riesgos de confiar en la inteligencia artificial
IA podría llevarnos a la mediocridad y el conformismo

En esta época, como investigador de la aplicación de la IA en los negocios internacionales, no puedo evitar preguntarme si ahora esta tecnología está impulsando una revolución cognitiva.

Y con ello, eliminar la necesidad de ciertos procesos cognitivos a medida que transforma la forma en que estudiantes, trabajadores y artistas escriben, diseñan y toman decisiones.

Los diseñadores gráficos utilizan la IA para crear rápidamente una lista de posibles logotipos para sus clientes. Los profesionales del marketing prueban cómo responderán los perfiles de clientes generados por IA a las campañas publicitarias.

Los ingenieros de software implementan asistentes de programación con IA. Los estudiantes utilizan la IA para redactar ensayos en tiempo récord, y los profesores utilizan herramientas similares para proporcionar retroalimentación.

Implicaciones

 

Y las implicaciones económicas y culturales de esto son profundas. ¿Qué sucederá con el escritor que ya no lucha por encontrar la frase perfecta, o con el diseñador que ya no esboza docenas de variaciones antes de encontrar la correcta?

¿Se volverán cada vez más dependientes de estas prótesis cognitivas, de forma similar a cómo el uso del GPS disminuye las habilidades de navegación? ¿Y cómo se puede preservar la creatividad y el pensamiento crítico humanos en una era de abundancia algorítmica?

La Revolución Industrial sustituyó la artesanía por la producción mecanizada, lo que permitió replicar y fabricar bienes a gran escala. Se podían producir zapatos, coches y cultivos de forma eficiente y uniforme. Pero los productos también se volvieron más insulsos, predecibles y desprovistos de individualidad. La artesanía quedó relegada a un segundo plano, como un lujo o una forma de resistencia.

Hoy en día existe un riesgo similar con la automatización del pensamiento. La IA generativa tienta a los usuarios a confundir velocidad con calidad, productividad con originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas