Fran Drescher, presidenta de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), lidera la huelga de actores en Hollywood.
Los guionistas y actores piden, entre otras cosas, salarios más altos y barreras contra el uso de la inteligencia artificial.
La huelga, que comenzó a la medianoche del jueves 13 de julio, ha paralizado la industria del entretenimiento, afectando a más de 160,000 artistas y a numerosas producciones en curso.
Fran Drescher anunció la huelga después de que las negociaciones contractuales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no llegaran a un acuerdo.
El paro de actores se suma a la huelga de guionistas que ya lleva más de 70 días, creando un paro catastrófico que amenaza a la industria del entretenimiento estadounidense.
Criticó a las empresas que se niegan a dar al sector lo que se merece: “Tenemos un problema. Somos víctimas de una entidad codiciosa”.
El Sindicato de Actores de la Pantalla en Hollywood se suma a la huelga de los guionistas que ya llevan once semanas, en este artículo te contamos puntos claves de esta protesta.🎬🍿https://t.co/aspl0rXBJe
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) July 14, 2023
No a la IA
La actriz también expresó su preocupación por el uso de la inteligencia artificial para reemplazar a los actores y la falta de regalías adecuadas en la era del streaming.
La huelga ha afectado a numerosas producciones, incluyendo programas nocturnos como «The Late Show With Stephen Colbert», «Jimmy Kimmel Live!» y «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon». Las películas y series como «Stranger Things», «Blade», «American Horror Story», «Sandman», «Andor» y «Deadpool 3» también se han detenido debido a la huelga.
De igual forma, los actores no podrán asistir a estrenos, hacer entrevistas para trabajos terminados, ir a entregas de premios, asistir a festivales de cine o incluso promover proyectos en las redes sociales mientras la huelga esté vigente. Esto ha llevado a la cancelación de eventos promocionales para películas como «Barbie» y «Oppenheimer».






