China prosigue sus planes de lanzar un vuelo tripulado a la Luna antes de 2030, ya que envió a tres astronautas de la misión Shenzhou-16 a la estación espacial Tiangong, incluyendo por primera vez a un primer científico civil.
Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país, detalló que con ellos viajó Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas científicas durante la misión, cuyo Comandante es Jin Haipeng, por cuarta ocasión.
Según el vocero, el científico llevará a cabo «experimentos en órbita a gran escala» para estudiar «nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida».
Una vez en órbita, el Shenzhou-16 se acoplará al módulo central Tianhe de la estación antes de que la tripulación contacte a los tres astronautas de la misión tripulada previa, Shenzhou-15, que lleva seis meses en el espacio y regresará a la Tierra los próximos días.
El comandante de misión es Jin Haipeng -en su cuarta misión espacial, según la prensa estatal- además del ingeniero Zhu Yangzhu.
Con ellos viajó Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.
Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.
El científico llevará a cabo «experimentos en órbita a gran escala» para estudiar «nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida», según el vocero.
Esta misión es la primera en viajar a la estación Tiangong desde que entró en su fase «de aplicación y desarrollo», indicó Pekín.
Una vez en órbita, el Shenzhou-16 se acoplará al módulo central Tianhe de la estación antes de que la tripulación contacte a los tres astronautas de la misión tripulada previa, Shenzhou-15, que lleva seis meses en el espacio y regresará a la Tierra los próximos días.
La conquista de su «sueño espacial».
Jonathan Mcdowell, un astrónomo y astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian comentó que «acumular experiencia sobre operaciones de vuelos espaciales es importante y no requiere nuevos hitos espectaculares todo el tiempo».
Por ello, bajo el presidente Xi Jinping, China ha intensificado la conquista de su «sueño espacial».
Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna, y la Administración Espacial Nacional del país dice que pretende lanzar una misión lunar tripulada antes de 2030.
Detalles del despegue en cohete
Periodistas de la AFP observaron que la tripulación partió a bordo de un cohete «Larga Marcha 2F», que despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 09:31 hora local.
La nave se acopló el martes por la tarde al módulo central de la estación, Tianhe, más de seis horas después del despegue, anunció la televisión estatal CCTV.
Y Zou Lipeng, director del centro de Jiuquan, consideró que el lanzamiento fue un «éxito completo» y los «astronautas están en buenas condiciones».
TE RECOMENDAMOS LEER: Con-fraude-en-tiempos-compartidos-financian-al-cjng







