En 8 de cada 10 relaciones de pareja las mujeres sufren violencia

Facebook
Twitter
Pinterest
En 8 de cada 10 relaciones de pareja las mujeres sufren violencia
En 8 de cada 10 relaciones de pareja las mujeres sufren violencia

La organización Ola Violeta A.C., explicó que la cifra negra en violencia sicológica de género podría ubicarse entre 70% y 80% en México. Esto, debido a una combinación de factores que incluyen las brechas informativas respecto qué constituye una agresión de este tipo. La normalización de conductas violentas y la dificultad para probar este delito ante las autoridades.

La agresión contra las mujeres en México persiste a un nivel alarmante: siete de cada 10 mayores de 15 años han experimentado algún tipo de acto debido a su género y 51.6% de ellas la sicológica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

La investigación refirió que las formas en las que exparejas de las víctimas ejercieron maltrato sicológico se encuentran aislamiento. Antes controlaban sus movimientos y les prohíben ver a familiares o amigos, prohibir actividades fuera de casa. Incluso romper sus pertenencias, como celulares, para que no mantengan comunicación.

 

Hogares violentados

 

Mujeres víctimas de violencia sicológica salen de sus hogares donde fueron violentadas, quedándose sin casa y bienes. Esto agrava sus condiciones de precariedad y afecta su estabilidad emocional y mental, advirtió una investigación sobre violencia sicológica en México.

La Fundación Oak, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) centraron su estudio en la violencia sicológica ejercida por la pareja en relaciones heterosexuales, es decir, aquellas en las que existió un vínculo erótico-afectivo o que por su temporalidad y acuerdos, implicaron convivencia cotidiana entre hombres y mujeres.

“La violencia sicológica se entiende como los actos o actitudes que producen daño o sufrimiento mental y emocional en la persona que los recibe. Si bien, todos los tipos de violencia provocan daños sicoemocionales.

Por ejemplo palabras hirientes, mentiras, violencia vicaria, celos, manipulación, control sobre la movilidad y la toma de decisiones. Dado que éstos no suelen dejar una huella visible, es difícil reconocerlos como actos de violencia”, detallaron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas