Este 30 de mayo la casa de subastas Morton, en el Salón Candiles del Club Naval Norte, en la Ciudad de México, subastará la obra «Dama oaxaqueña» de Diego Rivera.
La pintura, en la que aparece una mujer con un elegante vestido tradicional oaxaqueño, está fechada en 1949 y tiene un valor de entre 32 y 40 millones de pesos.
Se trata de la imagen de Evangelina Rivas De la Chica.
María Fernanda Serrano, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, dijo que “la subasta es una manera de promover la tradición de artistas importantes que han tenido un bagaje cultural trascendente en México y en Latinoamérica. Nos importa que los amantes del arte y los coleccionistas tengan estas oportunidades para adquirir estas obras de gran calidad”.
La adquisición de «Dama oaxaqueña» proviene de una colección privada. Desde 1978 ha formado parte de algunas muestras de arte mexicano en Francia, Italia, Rusia y en nuestro propio país.
Sensibilidad
Ana Segovia, valuadora de Arte Moderno y Contemporáneo, apuntó que este óleo muestra cómo Diego Rivera “captó fielmente a las mujeres con sensualidad. Pero sobre todo con sensibilidad y respeto. Es un retrato que lo muestra consagrado con este trabajo pictórico perfecto y de carácter”.
Según los especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, la pintura pudo haber sido hecho en el estudio que Juan O’Gorman hizo para Frida Kahlo y Diego.
Diego Rivera fue un destacado pintor, grabador, dibujante, e idealista mexicano. Fue un titán entre los muralistas. Sublime pintor de caballete, un controvertido cómplice de la revolución política y gran defensor de las artes.
Comenzó su formación en la Academia de San Carlos con una generación remarcable. Compartió aulas con Saturnino Herrán y Roberto Montenegro, entre otros nombres que destacaron en la escena artística.







