Alrededor de 2 millones de pesos erogó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para acabar con las supuestas chinches que había en facultades y oficinas.
La UNAM respondió, vía Transparencia, que la contratación de servicios de fumigación costó un millón 962 mil 497.57 pesos; y cada área de contrató fumigaciones preventivas, la mayoría de ellas por adjudicación directa.
Cabe recordar que el 28 del mismo mes, la UNAM anunció el cierre temporal únicamente de la Facultad de Química después de que estudiantes alertaron sobre la supuesta presencia de chinches.
En un comunicado, la UNAM a través de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria informó que tras las revisiones realizadas conforme a las indicaciones del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes “no se detectó la presencia de chinches (Cimex lectularius, conocido como chinche de cama) u otro organismo nocivo”.
“Reiteramos que no hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”, informó el 06 de octubre.
La medida de suspensión de clases alcanzó también a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y otros planteles.
Chinches de la UNAM ya aprendieron a saludar. Al rato plagian una tesis y se van de ministras de SCJN, o de candidatas a presidente México. pic.twitter.com/M6HjpyfTAN
— CapiApril (@CapiApril_) October 15, 2023
Las escuelas que solicitaron fumigaciones en Ciudad Universitaria son las facultades de Arquitectura, Medicina Veterinaria, Odontología, Psicología, Química, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina.
También lo hicieron en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Cuautitlán, Zaragoza, Acatlán y Aragón; lo mismo ocurrió con todas las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades. Las revisiones se extendieron a oficinas, direcciones y hasta al Pumabús.
Según las facturas de los servicios solicitados por cada unidad educativa, la Facultad de Medicina fue la que más invirtió en las fumigaciones, con 449 mil 500 pesos; Química, donde comenzó el rumor de las chinches, con 165 mil 474 pesos; y la Facultad de Odontología, que gastó 141 mil 716.20 pesos.
Con información de El Sol de México
TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicano-jaime-jaquez-jr-impone-record-de-puntos-en-nba/







