Miles disfrutaron de Desfile de Alebrijes Monumentales

Facebook
Twitter
Pinterest
Miles disfrutaron de Desfile de Alebrijes Monumentales

La tarde del sábado 18 de octubre, las orillas de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se llenaron de colores con más de 200 figuras místicas que fueron parte del 17° Desfile de Alebrijes Monumentales, un evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) en colaboración con Blooomberg Connects. La Secretaría de Cultura capitalina informa que, al evento, de aproximadamente 3 kilómetros, llegaron más de 50 mil asistentes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Personas de todas las edades y alcaldías comenzaron a tomar las calles del Centro Histórico desde muy temprano, con el objetivo de tener una buena vista para apreciar a estas criaturas de ensueño y conectar con esta tradición única.

Por su parte, las y los participantes del desfile esperaban con muchas ansias poder iniciar la caminata, algunos caracterizados o con antifaces y otros con vestimenta cotidiana, pero absolutamente todos y todas con mucha emoción y alegría. La formación de todas las figuras requirió tiempo y es todo un proceso para que todo fluya de la mejor manera.

Fue al mediodía que los seres mágicos comenzaron a avanzar por la Avenida 5 de Mayo, para después integrarse a Juárez, en donde les estaban esperando cientos de chilangos y chilangas con aplausos, chiflidos y gritos.

Alebrijes mexicanos

El contingente de alebrijes estuvo encabezado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y le acompañaron grupos de danza en sus diferentes géneros y agrupaciones musicales para todos los gustos.

Los alebrijes monumentales fueron hechos por artesanos y artesanas provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, personas que le dedicaron mucho tiempo y por supuesto, mucha creatividad.

Para que esta jornada se realizará de la mejor manera, hubo 400 voluntarios, en su mayoría jóvenes, quienes cumplieron funciones indispensables dentro del camino.

Con sus formas vibrantes e híbridas (entre dragones, insectos, animales, etcétera), cada pieza fue una representación de la riqueza simbólica del imaginario mexicano y de la creatividad de las y los artesanos, quienes transforman el cartón, la madera y el papel en arte.

Al llegar a Paseo de la Reforma, infancias, jóvenes y adultos también les esperaron con euforia y admiraron la belleza del trabajo artesanal. La música, la danza y el arte visual se conjuntaron en este magno evento que muestra el arte popular mexicano y, además, unió a través de la cultura a miles de mexicanos y mexicanas, consiguiendo una tarde inolvidable para la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas