El Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa que modifica la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México vigente.
Se impulsará el bienestar físico y mental con el que un animal vive, es manejado y muere. Ello, conforme a las condiciones adecuadas de nutrición, ambiente, salud y comportamiento.
La iniciativa procedió por parte de las y los legisladores Martha Soledad Avila Ventura (MORENA), Federico Döring Casar (PAN), Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), Circe Camacho Bastida (PT), Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) y Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana).
Ley de Protección
Entre las modificaciones aprobadas por el Congreso se considera realizar la actualización de la denominación de la ley, para quedar como Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
🏛️✅Para garantizar la sanidad y el bienestar animal, las y los diputados del #Congreso CDMX aprobaron cambios a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. pic.twitter.com/NfDylKrAoN
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 5, 2024
El dictamen también establece diversos conceptos como: animal de compañía, animal para abasto, bienestar animal, Centros de Atención Canina y Felina.
Centros de Control Animal, asistencia y zoonosis, Clínicas Veterinarias en las alcaldías, escuela de adiestramiento, estado mental, etólogo, eutanasia, actitud permanente y de respeto para los animales.
Muerte ilegal de los animales, paseador de perros, paseo de perros, pensión, refugio, trato digno y respetuoso.
Castigos
Se considerarán como actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados: dar muerte a animales sanos en establecimientos públicos o privados, sin causa o motivo legalmente justificado en los Centros de Atención Canina y Felina.
Clínicas Veterinarias de las alcaldías, pensiones, escuelas de adiestramiento, refugios o cualquier otro.
Además, las modificaciones establecen que queda prohibido por cualquier motivo celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados.







