Científicos de la UNAM alertaron a la población sobre el surgimiento de una falla tectónica que comienza cerca de las universidades Simón Bolívar y Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac.
Dicen los especialistas que ésta llega hasta la avenida Lomas de Plateros, cerca de Torres de Mixcoac y la Unidad Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón. Cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.
Aseveran que en su trayecto, paralelo y cercano a la avenida Molinos, atraviesa el distribuidor elevado de Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Periférico y su Segundo Piso.
Consideran que esta falla es la causante de todos los microsismos que se han detectado a finales del año 2023 y a principios de 2024, cuyas consecuencias todavía no se han determinado y están en estudio.
“Este hallazgo, al cual llamaremos la falla Plateros-Mixcoac ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado”, expusieron.
La falla se ha corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal.
Según el estudio El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Teledetección de India, las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”.
Ante esta situación, es importante preguntarnos qué impacto puede tener este fenómeno en las vías principales de la ciudad, como el periférico y el circuito interior, así como en la infraestructura subterránea, como el @MetroCDMX. Estas obras son vitales para la movilidad y la…
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) February 8, 2024
Señalaron que el impacto en los edificios, casas e infraestructura de la zona, debe establecerse “mediante métodos de exploración convencionales activos, como la reflexión sísmica, la geometría de la falla Plateros-Mixcoac y mediante un monitoreo continuo de la velocidad con la que se mueve la superficie”.
Hay que recordar que el Gobierno de la Ciudad de México reportó que los microsismos ocurridos entre diciembre y enero, 14 ocurrieron el 12 de diciembre, causaron daños a diversas estructuras y a por lo menos ocho viviendas de las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac.
TE RECOMENDAMOS LEER: Roberto-canessa-sobreviviente-de-los-andes-visitara-mexico







