El Museo Casa de Carranza en la Ciudad de México se inundará de una colección de muñecas Barbie.
La popular muñeca de Ruth Handler encabezará la exposición “Sueños en rosa: La evolución de un icono”, donde se podrán admirar sus 65 años de historia.
“Sueños en rosa: La evolución de un icono” es una colaboración con el coleccionista Jovany Greco y el diseñador Aaron Meneses, quien participó en la elaboración de los vestuarios que algunas muñecas portan.
La exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hace un repaso a las distintas facetas del juguete de Mattel y su influencia en las mujeres para invitarlas a “ser lo que quieran ser”.
Se mostrarán alrededor de 169 piezas, comenzando por la primera aparición de Barbie en 1959. Esta muñeca motivó a las mujeres a ocupar espacios que eran exclusivos para los hombres en aquella época.
Además se podrá observar la versión astronauta que salió a la venta en 1965, cuando las mujeres no podían ingresar a la NASA. O, también, la Barbie sargento del Ejército de Estados Unidos, que se lanzó en 1992.
Eso no es todo. 80 de las piezas fueron adaptadas con vestuario de la época revolucionaria.
Si amas a Barbie esto te encantará: Lánzate a visitar “Sueños en Rosa”, una expo en el Museo Casa Carranza de CDMX con más de 150 muñecas Barbie ¡es gratis! ✨ https://t.co/WgsIigVyg1
— DÓNDE IR (@DONDEIRweb) March 6, 2024
Habrá conversatorios
También se llevará a cabo una serie de conversatorios con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión en torno al papel de Barbie en la cultura pop y la sociedad.
De igual forma, el área de Comunicación Educativa del museo impartirá un taller de muñecas recortables que se podrán vestir de arqueólogas, asesoras educativas, museógrafas, historiadoras y curadoras del INAH.
La exposición llegó al Museo Casa Carranza el pasado 28 de febrero y estará abierta al público hasta el 31 de agosto de 2024. Visítala en calle Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
Abre de 10:00 a 17:00 horas.
La entrada es gratis.







