Árboles en CDMX ya no son resistentes por el cambio climático

Facebook
Twitter
Pinterest
Árboles en CDMX ya no son resistentes por el cambio climático

Las lluvias que se registraron durante la semana pasada dejaron 15 árboles caídos. Y es que las intensas sequías y los climas extremos que se han vivido por el calentamiento global tienen debilitado el sistema inmune del arbolado capitalino.

Esto podría originar su caída en temporadas de lluvia, consideró Adrián Ornelas, dictaminador técnico y podador acreditado en la CDMX.

El reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indican que ocho de los árboles cayeron en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, 3 en Venustiano Carranza, 2 en Azcapotzalco, uno en Benito Juárez y uno en Cuauhtémoc.

“El arbolado está en crisis, no creo que sea una respuesta muy fácil. Hay especies mejor adaptadas que otras, hay especies a las que un clima les favorece, y tienen la suerte de estar en lugares donde sus raíces se puedan desarrollar, donde el suelo está bien, pero en general, considero que están en crisis. Las autoridades no están atendiendo el problema”, agregó Ornelas.

El experto precisó que en caso de que la salud de los árboles de la ciudad fuera buena, sería difícil que una lluvia los derribara. Probablemente si hubiera aires fuertes y atípicos.

Árboles enfermos

Durante la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha retirado 46 mil 390 árboles en suelo urbano, por saneamiento fitosanitario, es decir que los ejemplares presentaban alguna enfermedad.

Cabe recordar que la semana pasada un árbol cayó sobre un auto estacionado en una de las principales avenidas de Gustavo A. Madero. El gobierno de la Ciudad de México tiene un seguro que cubre este tipo de siniestros, como informó El Sol de México, de 2018 a 2023 la administración resarció el daño causado en propiedad de los capitalinos por la caída de 53 árboles.

De acuerdo con la información del Sexto Informe de Gobierno, en 2019 retiraron dos mil 663 ejemplares, al año siguiente dos mil 561 y en 2021 tres mil 337. En 2022 hubo un aumento de 569 por ciento en el número de retiros, con 22 mil 344; en 2023 hubo 10 mil 872 y, hasta el primer semestre de 2024 van cuatro mil 613.

La administración capitalina reconoce como uno de los desafíos de la política ambiental de la ciudad la necesidad de atender el deterioro en la salud de las áreas verdes y su vegetación, asociado a los efectos del cambio climático y a la desatención de otros gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas