
Armando Ríos Piter
Trump pega y después intentar a resolver. Quiere exhibir una posición fuerte y después encontrar debilidades en la dinámica de interacción con el gobierno mexicano y el presidente Peña Nieto debería de tenerlo claro.
Hace unos días informó la incorporación de 10 mil elementos de fuerzas en la frontera para deportaciones que pueden superar los 8 millones de migrantes, de los que buena parte son mexicanos.
Y con todo lujo de ausencia respecto a nuestra soberanía, señala que va a mandar a todos, independientemente que sean mexicanos o no, a territorio mexicano. Eso se tiene que revisar al más alto nivel y tiene que ser una decisión que nos identifique, ¿cuáles van a ser los pasos a seguir en el mediano y largo plazo con respecto a nuestros hermanos y hermanas centroamericanos?
Se necesita una política muy clara que tendríamos que dialogar con Centroamérica, porque existe un enorme flujo de personas que pasan por México buscando acceder a territorio norteamericano.
Por lo pronto tendríamos que solicitar identificar que esos migrantes deportados sean mexicanos, sería equivocado recibir a todos, ya que necesitamos infraestructura, presupuesto y capacidad de que en la frontera no se genere una crisis humanitaria por la decisión de Estados Unidos.
Ante la política de Tump, México necesita dignidad, contundencia, solidez, pensar fuera de la caja. Esto no merece acciones de manera inercial, con nacionalismo y gran contundencia tenemos que conducir una relación que está en un momento crítico.
Es por ello que me parece reprochable la reunión entre el presiente Peña Nieto y los secretarios de Estado Rex Tillerson y John Kelly, ellos son auxiliares de Donald Trump y de ninguna manera es aceptable que el presidente se reúna con dos personas que son de segundo nivel. México tiene que estar a la altura de un momento crítico y tiene que ser cara a cara el presidente Trump y el presidente Peña Nieto.
La relación debe ser exclusivamente entre los jefes de Estado, si sus auxiliares se reúnen y revisan, espero que pueda haber cosas que se puedan hacer públicas.
México debe dejar claro lo que trae a la mesa: si el gobierno de Donald Trump continúa hostilizando al país dejaremos de colaborar en todas las acciones y todas las actividades que tienen que ver con el combate al terrorismo de nuestro lado, soberano, con dignidad y sobre todo con mucha firmeza.
Nosotros desde el Poder Legislativo estamos haciendo política, porque es donde debe plantearse. Hay que entender que el tema de la relación con Estados Unidos no solamente tiene que ver con la relación de dos personajes o de dos administraciones, tiene que ver con el sentir del pueblo mexicano que no ve de ninguna forma positiva la actitud hostil y agresiva de Donald Trump.
#MuroHumanoMx y #Ola365
El viernes 17 de febrero construimos un #MuroHumano en dos ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, yo estuve en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde formamos una cadena humana con miles de ciudadanos, activistas, líderes campesinos, religiosos, maestros, estudiantes y autoridades, como el gobernador Javier Corral, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y los alcaldes de Juárez y de El Paso, Texas, así como senadores de todas las fuerzas políticas.
Otro grupo de ciudadanos se organizó en Tijuana, donde a pesar de la amenaza de tormenta, se unieron para manifestarse madres de familia, niños, empresarios, líderes sociales y hasta migrantes de Haití y de El Salvador.
Me llena de orgullo haber cumplido con el objetivo que nos planteamos al promover esta acción: dejar claro que un muro de personas tomadas de la mano y acercándose corazón con corazón, es más potente y va a ser mucho más fuerte y lleno de energía que un muro de piedra y de cemento, como el que hoy quiere Donald Trump.
Este evento marca para nosotros el nacimiento de la resistencia frente al racismo y el odio y es una muestra de que si queremos una realidad diferente, tenemos que actuar de manera diferente.
Por ello, con la #Ola365 que anuncié la semana pasada estaremos trabajando en todo el territorio nacional en generar una visión colectiva. La gente quiere que se acabe con la corrupción y para lograrlo hay que acabar con el uso del dinero en las campañas.
@RíosPiterJaguar







