Para celebrar el Día Mundial del Canto, las voces de mujeres de San Diego y Tijuana se unirán este sábado 18 de octubre en un concierto gratuito en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México bajo el título “Voces Sin Fronteras”, una celebración del poder que tiene la música para disolver las diferencias y crear comunidad.
El evento forma parte de las actividades de celebración por el 43 aniversario del Cecut, y está programado para las 15:30 horas en la Sala Federico Campbell, espacio donde dos directoras consagradas, Kathleen Hansen, del Coro Femenino de San Diego, y Daria Abreu, del Coro Femenino Meraki de Tijuana conjugarán su talento y el de sus ensambles para ofrecer este concierto que retoma el espíritu del Día Internacional del Canto, cuyo objetivo es unir a personas de todas las edades, habilidades musicales y lugares del mundo para cantar y celebrar nuestra humanidad común.
Recital
Este recital contará con la participación de más de 60 mujeres que unen sus fuerzas para interpretar una amplia variedad de música coral. El coro juvenil de Tijuana encabezado por Abreu, Coro de Selección Estorninos de la Promotora de las Bellas Artes, abrirá el concierto.
Cada grupo interpretará piezas que ha preparado por separado, así como algunos números conjuntos. Entre las piezas más destacadas se encuentran “Away from the Roll of the Sea” de la compositora neoescocesa Allister MacGillivin, “Tximeleta” de la compositora vasca Eva Ugalde y la popular canción “Bodeguero” del compositor cubano Richard Egües.
Fundado en 2020 por Abreu, Meraki es un conjunto de voces a capela, exclusivamente femenino que rinde homenaje al carácter multicultural de la ciudad fronteriza de Tijuana, agrupación que integra mujeres de diferentes edades, cuyas habilidades musicales, profesiones y orígenes culturales son también diversas, muchas tienen raíces y familias en Cuba, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y diferentes regiones de México.
El Coro de Mujeres de San Diego (SDWC) es una comunidad de músicas feministas, con identidad lésbica, que acoge a miembros y voluntarios LGBTQ+ y heterosexuales. Desde su fundación en 1987, se ha esforzado por ser un espacio feminista seguro, que fomenta la creatividad, celebra la diversidad e inspira la acción social.







