Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), ofreció dar respaldo e impulsar al sector agroindustrial de Veracruz, haciendo especial énfasis en todos los productores azucareros del estado.
El político mexicano reafirmó su compromiso para impulsar y apoyar a los azucareros
Mientras las 18 factorías en las municipalidades veracruzanas continúan moliendo caña de azúcar durante la temporada de zafra 2023/2024, generando economía para miles de familias entre los meses de noviembre y mayo, Yunes Márquez ha expresado su preocupación por la falta de políticas públicas efectivas tanto a nivel federal como estatal que dinamicen a dicha industria.
En ese sentido, destacó la necesidad de generar un enfoque proactivo por parte de las autoridades para garantizarles entornos favorables para la producción de azúcar y el desarrollo sostenible de la industria.
A través de redes sociales, Yunes Márquez se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con los cañeros, azucareros e industriales para impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades y desafíos de la región y el sector.
“Tenemos que apoyar a la industria azucarera. Es fuente de ingresos de casi un millón de veracruzanos. Como senador, voy a luchar para que estos apoyos vuelvan y Veracruz siga siendo el principal productor de azúcar del país”, refirió el político veracruzano en un video compartido a través de su cuenta en Instagram.
A nivel mundial, la industria azucarera ha evolucionado favorablemente convirtiéndose en una importante fuente generadora de empleos y divisas tanto para países productores como exportadores.
En el caso de México, el nivel de producción de azucar colocó al país entre el top de productores a nivel global de azucar, generando hasta 5.5 millones de toneladas en sus mejores años.
Datos de la Unión Nacional de Cañeros A.C., indican que hasta marzo de este año, la producción nacional de azucar rondaba los 3 millones 357 mil 357 toneladas.
Sin embargo, Miguel Ángel Yunes Márquez ha enfatizado la importancia de mantener e incluso aumentar la cantidad de azúcar producida, lo cual depende en gran medida del apoyo gubernamental que se de a los productores mexicanos y del fortalecimiento de incentivos para ellos, aspectos que aseguró priorizará de llegar al Senado en las próximas elecciones.







