La organización Selva Teenek busca preservar la vida silvestre en la Huasteca Potosina ante la ola de calor.
Una de las acciones realizadas por voluntarios de esta asociación es la de ofrecerles a los animales agua con hielos hechos con electrolitos, lo que les permite mantenerse saludables.
Y es que las altas temperaturas que han azotado al país han causado estragos impresionantes. A las 125 muertes humanas por golpes de calor que la Secretaría de Salud ha contabilizado hasta este 14 de junio, se suma la sequía y la baja crítica de reservas de agua en las presas.
Por ejemplo, el pasado 9 de mayo, la temperatura en la Huasteca Potosina marcó un hito histórico, al presentarse una sensación térmica de 55 grados, lo que provocó la muerte de decenas de periquitos y búhos, causando consternación en todo el país.
Ola de calor mina a especies
“El golpe a nuestra biodiversidad mexicana a raíz de esta ola de calor, sumada a los incendios forestales, está dando como resultado una pérdida de individuos de diferentes especies”, detalla Selva Teenek.
“Mantenemos a los animales hidratados todo el tiempo y les ofrecemos hielos de electrolitos sin azúcar que les encantan. Los electrolitos ayudan a regular el funcionamiento de los nervios y los músculos, por eso es tan importante que nos hidratemos constantemente”, detalla la asociación.
La organización cuenta con un espacio en donde, además de poder visitar a algunos ejemplares que les han sido confiados por la Semarnat tras ser incautados, realizan operaciones y tratamientos a animalitos que han sufrido accidentes o han sido lesionados.
Para que se recuperen mejor, los ejemplares deben estar en un quirófano siempre por debajo de los 37 grados, algo que lograron gracias a dos aires acondicionados que adquirieron después de una exitosa campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe.
Entre las actividades más significativas que realiza el equipo de Selva Teenek es llevar educación ambiental a los ejidos del municipio de Ciudad Valles, SLP. Nuestro plan es llegar a los 20 municipios de la huasteca para invitar a los pobladores a conocer y valorar los vastos recursos naturales para así poder conservarlos y regenerarlos.






