Reubicaron a siete monos saraguatos (Alouatta palliata) en el municipio de Comalcalco, Tabasco, afectados por la ola de calor. Personas del municipio rescataron a los ejemplares el pasado 24 de mayo.
Un veterinario los atendió de manera voluntaria en la comunidad de Tecolutilla, ya que se encontraban tirados, débiles y presentaban deshidratación.
En total se atendió a nueve ejemplares, de los cuales tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados. Mientras, dos hembras adultas aún se encuentran en observación. Hasta el momento se registra el deceso de 125 ejemplares en Tabasco.
En Chiapas se han registrado 32, entre ellos el de dos crías. Las temperaturas en los municipios de Juárez y Pichucalco han ascendido a los 39 grados, con una sensación térmica de 48: mientras que en Catazajá llega a los 40.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) recomiendan como parte de la prevención, colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles.
🚨Alerta 🚨 Los saraguatos necesitan de ti en Tabasco y Chiapas. Sumate ya donando en: https://t.co/cuiK2KumP3 pic.twitter.com/Ho3aoa73oG
— COBIUS A.C. (@CobiusAC) May 20, 2024
Resguardo
Hasta el 22 de mayo, 157 monos aulladores murieron en el país. De este número, 125 fallecieron en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro.
Además 32 fallecieron en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco.
Las altas temperaturas y los incendios forestales podrían ser las causas de la muerte de los monos, así lo señaló la organización ambientalista Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS).
Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, detalló que “la causa primaria es el golpe de calor y deshidratación”.
Las temperaturas en los municipios de Juárez y Pichucalco han ascendido a los 39 grados con una sensación térmica de 48, mientras que en Catazajá llegan a los 40.
Como parte de la prevención, las personas voluntarias pueden colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles, de acuerdo con información de animalpolitico.com







