Cinco alumnos de un colegio ubicado en Texcoco, Estado de México, clasificaron para las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, en Singapur.
Los cinco niños de Texcoco fueron seleccionados de entre más de 66 mil alumnos a nivel mundial y representarán a México en este encuentro, considerado uno de los más importantes en su categoría.
“Es un sueño muy grande, es algo internacional, es cruzar muchos kilómetros, pero creo que nuestros jóvenes y nuestros niños tienen la capacidad para poder hacer eso”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Lidia Rubio, mamá de Karla, una de las participantes de esta aventura.
Este logro es producto de una preparación constante, la cual ha permitido a los niños, que cursan entre el cuarto de primaria y el tercero de secundaria, destacar entre las mentes mexicanas más capaces para participar en el certamen que se celebrará del 5 al 9 de julio en Singapur.
Buscan recursos
La última barrera entre los jóvenes texcocanos y su sueño de poner en alto el nombre de México son los recursos económicos, debido a que en todas las competencias son los padres de familia los que costean los viáticos para que los niños concursen.
De acuerdo con las cuentas realizadas por ellos, necesitarían un total de 56 mil pesos por niño para llevarlos a lucir su inteligencia al otro lado del mundo, por lo cual lanzaron una campaña en la plataforma GoFundMe.
Hasta el momento, la campaña ha logrado recaudar poco más de 81 mil pesos, pero hace falta un último esfuerzo para que puedan tomar el lugar que les corresponde por su inteligencia y esfuerzo.
“El concurso requiere también una preparación mental, porque muchos niños salieron llorando, algunos hasta vomitaron, es mucha presión. En el caso de los que están aquí, saben manejar ese estrés. Sí se estresan, pero eso también les sirve para echarle más ganas”, señala Diego Yáñez, profesor y entrenador del grupo de chicos que competirán en Asia.







