Iniciativas como el monitoreo del volcán Popocatépetl, el Servicio Sismológico Nacional y la Red Mareográfica Nacional demuestran que la UNAM desempeña un papel estratégico en materia de prevención de riesgos y protección civil para apoyar la seguridad de nuestra nación, expresó el rector de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el “Simposio 30 años de la reactivación del Popocatépetl: Estado del conocimiento sobre el volcán”, el rector recalcó que el carácter nacional de la UNAM implica una gran responsabilidad.
Explicó que a partir de aquel momento, la colaboración entre esta casa de estudios y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) fue clave para establecer el Comité Científico Asesor, un espacio donde la ciencia y la protección civil se articulan orgánicamente para tomar decisiones conjuntas que salvaguardan miles de vidas.
Su solidez y evolución hasta la actualidad reflejan la visión, fortaleza y dedicación de este trabajo conjunto, enfatizó.
El volcán más estudiado
Ese gigante nos ha enseñado valiosas lecciones sobre la importancia del conocimiento científico, la colaboración interinstitucional y la participación de la sociedad en la gestión integral de riesgos, añadió Lomelí en el auditorio Tlayólotl “Dr. Ismael Herrera Revilla”, del Instituto de Geofísica (IGEF).
La historia de estas tres décadas muestra cómo, partiendo de las etapas iniciales, con solo dos estaciones sismológicas, “hemos madurado académica y técnicamente hasta construir un sistema de monitoreo robusto e innovador, que integra tecnologías avanzadas como cámaras infrarrojas, radares y estaciones GPS”, apuntó el rector.
Recordó que el Popocatépetl no es solo un fenómeno natural sujeto al análisis científico. Es también, dijo, un símbolo cultural y paisajístico profundamente arraigado en la identidad mexicana.
Durante el Simposio se explorarán temas que van desde la historia geológica del volcán y la evolución de las herramientas de monitoreo, hasta las aplicaciones concretas de la inteligencia artificial, como las tendencias más avanzadas en la vigilancia volcánica.







