Cárteles mexicanos aceptan el llamado de paz de las madres buscadoras

Facebook
Twitter
Pinterest
Cárteles mexicanos aceptan el llamado de paz de las madres buscadoras

Luego del llamado de paz de las madres buscadoras de personas desaparecidas, los tres cárteles más poderosos de México, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo han respondido de manera positiva.

María Icela Valdez, líder del colectivo tamaulipeco, asegura que han visto buenas acciones en materia de desaparición a raíz del llamado del pasado 28 de mayo.

La señora Mary, como le llaman en los colectivos de búsqueda, incluso se hincó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de junio de 2019, para pedir ayuda en la búsqueda de su hijo, Roberto Quiroa, quien desapareció el 10 de marzo de 2014, por lo que asegura, este llamado es “una súplica más”, ahora al narcotráfico.

Encuentran a desaparecidos

La vocera del colectivo 10 de marzo, Delia Quiroa, quien emitió la propuesta, aseguró que además de los mensajes que han recibido entre líneas, el crimen sí ha comunicado directamente su posición sobre el acuerdo de paz.

Puntualizó que, en Michoacán, tierra donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, un sacerdote les comunicó que estaban de acuerdo con el llamado, menos con el punto 3 que versa sobre los enfrentamientos entre grupos criminales.

En Tamaulipas, el 3 de junio se reportó la desaparición de tres menores de edad, los cuales Delia, consignó en sus redes sociales, pidiendo ayuda al cártel que opera en Reynosa, el Cártel Del Golfo. Cinco horas después los niños aparecieron, al más grande de ellos, cuenta, regresó con el mensaje de que ya no se meterían con los jóvenes.

Pacto

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, aseguró que, tras el llamado de paz, les han llegado llamados anónimos para realizar búsquedas de personas desaparecidas.

“Le pedimos el apoyo a los cárteles para seguir buscándolos y nos llegan llamados anónimos de dónde podemos encontrar, entonces, cuando nosotros una petición al crimen organizado y nos llegan llamados se nos figura que es una señal que ellos dicen -aquí está, busquen por aquí”, expresó.

Detalló que las madres buscadoras no buscan responsables por la desaparición de sus hijos, solo encontrar la paz y tranquilidad con la localización de sus seres queridos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas