Tras más de seis meses de una intensa campaña pública denunciando las malas condiciones en las que vivía una jirafa en un pequeño zoológico de Ciudad Juárez, los activistas lograron que las autoridades se comprometieran a trasladar a Benito al parque Africam Safari donde podrá vivir en un clima más templado y con más espacio.
El Gobierno de Chihuahua explicó este 8 de enero, el lugar elegido es el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Puebla, un área que pretende simular el hábitat original africano y que los visitantes recorren en vehículos todoterreno para observar animales.
Y es que en junio de 2023, las imágenes de la jirafa macho de tres años llamada Benito inundaron las redes. Se la veía agachada con solo la cabeza bajo un pequeño toldo circular que le daba sombra, una estructura que hizo poco por proteger al animal de una lluvia torrencial y de una tormenta de granizo posterior.
Activistas señalaron que el pequeño cobertizo para el invierno era demasiado pequeño, así como el espacio para moverse, y había pocos árboles que mordisquear en un clima extremo con lo que lanzaron la campaña #SalvemosABenito.
En todos nuestras publicaciones de aquí en adelante, estarán tanto @MaruCampos_G como @PROFEPA_Mx etiquetados, hasta que resuelvan lo necesario para que sea efectivo el traslado de la jirafa Benito hacia @AfricamSafari 🙏🦒
De verdad le pedimos a Dios que sea lo más pronto… pic.twitter.com/1PfEuXZdSR
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 9, 2024
Sufre por el invierno
“Ahorita le está tocando sufrir el invierno”, explicó Ana Félix, una activista del grupo Somos su Voz, parte de los que integran la campaña».
Cabe destacar que la decisión del traslado no pudo llegar en mejor momento ya que los pronósticos para esta semana eran de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
A su vez, la gobernadora Maru Campos afirmó que el gobierno escuchó los llamados sociales y por eso está en trámite el proceso de tener todos los documentos necesarios para hacer el traslado.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el procedimiento tardará todavía unos días y su objetivo será “garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar”.







