El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros tras celebrar un mitin el miércoles en Quito.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador.
A fines de julio, había anunciado que el Cártel de Sinaloa lo había amenazado de muerte.
“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa. Me refiero a alias Fito, en mi contra, y en contra de mi equipo de campaña. Con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentaran contra mi vida”, dijo en rueda de prensa a finales de julio.
La persona que señaló el candidato a la presidencia de Ecuador es identificado por las autoridades como José Adolfo Macías, alias Fito. Es líder de una banda delincuencial llamada Los Choneros, preso en la cárcel Regional del Guayas.
De acuerdo con medios locales, esta estructura criminal es la más poderosa del país y recibe ingresos del Cártel del Sinaloa. El mismo que le paga los servicios de transporte, seguridad, acopio y envío de cocaína a través de varios puertos marítimos del país sudamericano, refiere Infobae.
Los lobos
Sin embargo, en un video recientemente publicado en la red social X, un grupo de personas encapuchadas afirmaban ser los responsables del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio.
De acuerdo con el clip, dichos sujetos pertenecerían al grupo ‘Los Lobos’, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, según el medio www.eltiempo.com
#URGENTE
SICARIOS DISPARAN A FERNANDO VILLAVICENCIO A LA SALIDA DE UN MITIN COLEGIO ANDERSON EN QUITO pic.twitter.com/saiTeqKb7R— christian zurita :. (@christianzr) August 9, 2023
Los hechos
El periódico El Universo señaló que Villavicencio fue asesinado «al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza».
Según las encuestas electorales, en las que aún ronda un 40% de indecisión, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10%. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.
«Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», dijo el presidente de Ecuador Guillermo Lasso en X (antes Twitter).
«El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», agregó.






