El Papa Francisco “está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”. Así lo revelaron autoridades del hospital Gemelli de Roma al brindar el primer parte médico. El pontífice fue operado por una hernia intestinal.
“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, comentó el doctor Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la intervención. El Papa Francisco está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”.
Así lo revelaron autoridades del hospital Gemelli de Roma al brindar el primer parte médico. El pontífice fue operado por una hernia intestinal.
El Papa “ya tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”. Por eso, “juntos con él tomamos la decisión de hacer una intervención quirúrgica”.
Detalles de la operación
“Había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.
Alfieri detalló que la intervención se hizo con anestesia general: “El Santo Padre reaccionó bien tanto a la intervención como a la anestesia”.
La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el equipo de Alfieri, que ya lo operó hace dos años del colon.
En recuperación
El Papa, de 86 años de edad, deberá permanecer algunos días ingresado y la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló hoy todas sus actividades hasta el próximo 18 de junio.
Después de los resultados del TAC al que se sometió el martes, el religioso fue sometido a operación de manera urgente.
Lista de dolencias
Francisco fue operado del colon por divertículos en el mismo hospital romano el 4 de julio de 2021, con la extirpación de 33 centímetros de intestino, y fue dado de alta después de 10 días, a los que siguió una lenta recuperación.
Alfieri, que también llevó acabo esa operación de colon, quiso aclarar “de una vez por todas” que aquella enfermedad era asimismo “benigna” y “está completamente curado”. “El Papa no tiene otras enfermedades”, aseguró.
Se trata de la tercera vez que el papa es internado en el hospital romano, donde estuvo ingresado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda”.







