Ciudad de México, 19 Sep.- Las redes sociales no perdonan y ésta vez las criticas surgieron en contra de la periodista Denise Maerker quien al realizar un reportaje sobre la Fuerza Aérea Mexicana, fue señalada por portar un uniforme militar.
Las críticas están enfocadas principalmente, a que pudo haber incurrido en una falta constitucional que le podría costar hasta cuatro meses en prisión, pues los uniformes militares son de carácter exclusivo para sus integrantes y no para el uso civil.
Al respecto, la periodista que conduce el noticiario 10 en punto a través de Televisa, compartió en su cuenta de Twitter el viaje que realizó, acompañado de un video en el que se le ve portando el uniforme de las Fuerzas Aéreas Mexicanas.
De acuerdo con el semanario Proceso, el Artículo 125 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos indica que: Los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea, estarán especificados en el Reglamento respectivo y son de su uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, Corporaciones o Dependencias que les sean ajenas.
La sanción que se encuentra establecida en el artículo 404 del Código de Justicia Militar, se advierte que quien porte públicamente un uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, sin estar legítimamente autorizado, será castigado con la pena de cuatro meses de prisión.
Aunque ninguna de las corporaciones se ha pronunciado al respecto, las críticas en redes sociales han sido fuertes en contra de la periodista, quien hasta cierto punto “justificó” el portar el uniforme, al agradecer la invitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Gracias a invitación de @SEDENAmx pude acompañar a pilotos de los aviones Beechcraft T-6 Texan 11 #DesfileMilitar“, explicó.