Cuidad de México, 7 Jun.- México cuenta con un amplio patrimonio nacional conformado por sus diversos atractivos regionales y naturales como sus océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes, manglares y pozos.
También ha logrado destacar a nivel mundial gracias a su atractivo cultural dotado de templos y tradiciones, que permiten comprender diversos procesos históricos de nuestro país, de ahí la importancia de la identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio nacional.
El proyecto MUSA (Museo subacuático de Arte) se inició en noviembre de 2009 con la colocación de un centenar de estatuas en las aguas poco profundas del Parque Nacional Marino de Cancún, que en la actualidad se compone de más 450 esculturas de tamaño real.
Este fascinante museo está compuesto por una serie de esculturas de Jason deCaires Taylor, que fueron colocadas bajo el agua frente a la costa de Isla Mujeres, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México.
El artista planificó dichas esculturas, con materiales ecológicos como arrecifes artificiales, tomando como base la semejanza de pobladores locales.
En las primeras estatuas fueron plantados corales para facilitar su reproducción. Los materiales ecológicos que se usaron promueven activamente el crecimiento del coral, con las propiedades inactivas del Ph neutro capaz de durar cientos de años. Demostrando la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encontrará refugio en estas estatuas.
¿Cómo llegar a MUSA?
- Mediante el buceo y snorkel
- O un barco con fondo de cristal
El museo está dividido en dos galerías denominadas:
Salón Manchones. Ocho metros de profundidad, adecuada tanto para buceadores o nadadores.
Salón Nizuc. Cuatro metros de profundidad y sólo se permite el snorkeling.
Te recomiendan llevar:
- Toalla
- Bloqueador solar ecológico
- Efectivo para pagar a la SEMARNAT
- Cámara fotográfica contra el agua
Visita la pagina http://musamexico.org/es/
Imágenes via: aquaworld/Jason deCares Taylor