En Ciudad de México han creado el “pambamuerto”, una mezcla entre pambazo y pan de muerto. Ya circula en redes como novedad gastronómica para la temporada de muertos.
Junto a él aparece también la “muertorta”, una reinterpretación temática de la torta preparada con ingredientes alusivos a la festividad.
Estas innovaciones se suman a otras fusiones como la tlaloconcha y las conchamuertos, como parte de un movimiento que reimagina la tradición culinaria del pan dulce mexicano.
¿Qué es el “pambamuerto”?
El “pambamuerto” fue dado a conocer por Antojitos Muy Vargas, un local en la colonia Álamos, CDMX, que lo promociona como una fusión de pambazo con pan de muerto. El resultado retiene la forma ovada con sus característicos “huesitos” del pan de muerto. Pero integra elementos del pambazo: salsa de chile guajillo, relleno de chorizo con papas, lechuga, queso y salsa verde. Su lanzamiento fue viralizado en redes sociales como TikTok e Instagram.
El negocio lo ofrece por temporada (generalmente desde octubre hasta noviembre), con horarios nocturnos y precios alrededor de 60 pesos por unidad.
Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto.
Las ofrendas consistían en «panes» de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y «pan ázimo» que era un pan de maíz seco y tostado.







