Será hasta el 8 de septiembre cuando se reanude la audiencia intermedia de la Línea 12 (L12), donde están imputados 10 ex servidores públicos por su probable participación en los delitos de homicidio y lesiones.
Ante este aplazamiento las víctimas lo lamentaron pues consideraron que hay impunidad. Su asesor jurídico, Teófilo Benítez, condenó que se vuelva a postergar una audiencia del caso y se afecte nuevamente a los afectados.
Cabe señalar que Benítez iba a solicitar la comparecencia de los ex directores del Metro, Florencia Serranía, Joel Ortega y Jorge Gaviño, por el colapso del tramo Olivos-Tezonco, ocurrido el 3 de mayo de 2021, por “falta de mantenimiento”.
“La realidad es que esto no tenía porque ser tan alejado. El tiempo que realmente especifica la ley que hasta por una ocasión se podrá diferir es por 10 días, no más”, argumentó.
Huyen de la prensa
Cuando terminó la audiencia, el pasado jueves, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, uno de los imputados, salió corriendo de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, para esquivar a los representantes de los medios de comunicación.
Según explicó su abogado Gabriel Regino, el tiempo otorgado por el juez de control fue para concluir la lectura de las carpetas. Aunque podría aplazarse ante los cuatro suspensiones definitivas que les otorgó un juzgado federal. “ Y siempre cuando nos vayan a darse todavía mayores evidencias, que es lo que también está ocurriendo”.
“No podrá haber juicio en los siguientes tres o cuatro años. Lamentamos que a las víctimas las hayan metido en un teatro procesal, donde los imputados no tienen nada que ver en el caso. Así son utilizados por el poder”.
Lo mismo ocurrió con el director jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Ulises Pantoja, quien se negó a declarar ante las preguntas del por qué se ha “abandonado” a las víctimas.







