Presentan senadores propuesta para atender a migrantes deportados

Facebook
Twitter
Pinterest
Encuentro con líderes comunitarios

Ciudad de México, 18 Enero- El senado de la república anunció un paquete de medidas legislativas que sería aprobado en febrero, para otorgar incentivos fiscales y otros apoyos a connacionales que sean deportados o decidan regresar al país, ante la amenaza que representa Donald Trump, como nuevo presidente de Estados Unidos.

Las medidas buscan facilitar la reincorporación económica, educativa y social y para los repatriados. De entrada, se proponen reformas legales para facilitar el trámite de matrícula consular, actas de nacimiento y revalidación de estudios.

Senadores del PRI, PAN y PRD encabezados por el presidente de esta cámara, Pablo Escudero Morales, acordaron en el marco de la “Operación Monarca”, estrechar el contacto con los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y los mandatarios estatales de la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas, para lograr una repatriación ordenada de nuestros connacionales.

Escudero Morales, presidente del Senado, informó que ya se pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, una ampliación urgente de recursos a los 50 consulados instalados en Estados Unidos, para fortalecer la atención legal a los migrantes mexicanos.

“El incremento presupuestario a los 50 consulados de México, puede ser reasignado de los ahorros recientemente anunciados por el Senado de la República y por otros organismos autónomos (…) para atender a los migrantes en retorno a nuestro país, en el que será necesario incluir los servicios de personal local, para brindar más servicios en los consulados”, dijo.

Así como incentivos y exenciones fiscales para quienes sean deportados, por ejemplo, para que no se les limite el ingreso de menaje de casa y de materiales de trabajo como maquinaria o tecnología, así lo informo el legislador por Jalisco, Jesús Casillas Romero

“Estamos hablando de incentivos, exenciones fiscales y aduanales para el ingreso de su menaje y sus ahorros, así como medidas de reinserción socioeconómica para facilitar el ingreso a territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario y con amplio potencial para fortalecer nuestro esquema económico y educativo”.

En su caso, Armando Ríos Piter, senador del PRD y quien encabeza Operación Monarca, dijo que tiene que haber una sola política del Estado mexicano en temas como el auxilio y la protección consular.

De igual forma, dijo que se requiere invertir recursos para despachos jurídicos y asistencia jurídica en la materia, que les garantice conocer sus derechos frente a las amenazas de deportación.

“¿Cuáles son los cambios que tenemos que hacer en materia educativa? ¿Qué es lo que tenemos que hacer?, los dreamers han planteado esto como una exigencia, estamos casi hablando de 2 millones de jóvenes que tienen esa condición en la Unión Americana y que requieren cambios de nuestra parte», expuso Ríos Piter.

El senador del PRI, José Marco Olvera, dijo que también se buscará proteger las remesas, ante la advertencia de Trump de incrementar la comisiones y el costo por el envío de dinero a México.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es de que los propios grupos organizados, tengan sus mecanismos, tengan una empresa que envíe dinero y que cobre más barato”, indicó.

Se propondrán cambios a la ley del servicio exterior, para que sean los mejores perfiles los que encabecen los consulados y para que éstos puedan quedarse con los recursos que recaudan, para fortalecer la asistencia, incluso legal, que brindan a los connacionales en Estados Unidos.

Además, de que se adecuará la Ley de Migración y del Servicio Exterior Mexicano, para que los nombramientos en consulados tengan el perfil adecuado y el equipo humano idóneo, para una oportuna atención legal para los migrantes.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, Benjamín Robles Montoya, del PRD, Gabriela Cuevas Barrón y Juan Romero Hicks, del PAN.

 

Imágenes vía web

Deja un comentario

Noticias Relacionadas