Ciudad de México, 19 Ene.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos.
La dependencia informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó este día negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a «El Chapo» Guzmán, con el que buscaba apelar a los acuerdos entre la SRE y Estados Unidos.
La «entrega» del capo líder del Cártel de Sinaloa, sorprende a propios y extraños pues se da justo a unas horas de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con analistas y expertos, «El Chapo» sería una pieza clave en las negociaciones entre México y el país vecino, sin embargo, con su extradición se habría perdido un punto clave importante en la relación bilateral.
Hasta el momento, ninguna dependencia o el propio gobierno Federal han ofrecido una explicación que justifique la decisión. Sin embargo diversas fuentes consultadas por medios nacionales, aseguran que «El Chapo» ya fue extraditado y sería trasladado a Nueva York, estado donde entre otros cargos, lo juzgaría por homicidio.
El ex líder del Cártel de Sinaloa fue ingresado el pasado 7 de mayo al penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser recapitulado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.