Ciudad de México, 3 Oct.- El Senador Armando Rios Piter exigió tanto al titular de la Secretaría de Gobernación, así como a los titulares del Gabinete de Seguridad Federal, para que ante los altos índices de inseguridad y violencia que prevalecen en el Estado de Guerrero, rindan al senado un informe detallado sobre los resultados de las estrategias de seguridad que se están implementando. Esto mediante un punto de acuerdo.
Lo anterior se enmarca en la exigencia a Osorio Chong de terminar con su promoción personal: “Es muy preocupante encontrarnos con que el encargado de seguridad en el país, en lugar de estar revisando cifras que son terribles para el caso de Guerrero, hoy es sujeto de fuertes críticas en el Instituto Nacional Electoral, porque en lugar de estar trabajando sobre los temas de seguridad, está metido en actos que se presumen o que se ven claramente de precampaña”
Ríos Piter recordó las cifras de violencia de los últimos 10 meses en Guerrero. Van mil 941 homicidios dolosos durante la presente administración estatal. Pero desde que inició el actual gobierno federal, se habla de 7 mil 800 muertos por violencia en el Estado. “Las cifras son terribles si se ven a lo largo de los últimos cuatro años, no es un tema que tenga que ver con condiciones o con conflictos de carácter partidista”
El senador por Guerrero reiteró que es importante se rinda informe sobre la efectividad de las estrategias implementadas en el estado. Es de toda trascendencia que el secretario de gobierno, encargado de las estrategias de seguridad a nivel federal, se concentre en sus tareas: “no se vale que se esté haciendo publicidad a través de las redes sociales y que con ello se distraiga de su encargo. Debe brindar la atención prioritaria al combate a la violencia en Guerrero y en todo el país. No debería estar involucrado en escándalos de promoción personal”.
Otro resolutivo del punto de acuerdo presentado por Ríos Piter, tiene que ver con una exigencia que hemos planteado desde hace tiempo, al gobierno de la República. “Al haberse cumplido recientemente dos años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, lo que estamos planteando es que nos dé al Senado de la República un informe muy puntual sobre el avance que se tiene respecto a las recomendaciones frente a este terrible acontecimiento que emitiera el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes que fue publicado el pasado 24 de abril del 2016.
Ríos Piter aseguró que la inseguridad es un tema que le duele a los guerrerenses “sin duda alguna es un tema que requiere de una atención prioritaria y nadie en ninguno de los órdenes de gobierno puede ausentarse de las responsabilidades que tiene y más bien me parece que se tienen que cerrar filas para enfrentar este flagelo que es el de la inseguridad y la violencia que se vive en Guerrero y en muchos otros rincones de nuestro país”.