Concentran nueve estados mayor número de casos de VIH/Sida

Facebook
Twitter
Pinterest

 

Ciudad de México, 1 Dic.- Nueve estados de la República Mexicana concentran el mayor número de casos nuevos diagnosticados de VIH y Sida, revelan datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA). De 1983 a lo que va de 2016, se han notificado en el país más de 186 mil casos, de los cuales 27 mil 069 corresponden a la CDMX.

Además, se calcula que hoy en día 74 mil personas infectadas con VIH desconocen que lo tienen. Esto se debe, de acuerdo con el doctor Carlos Magis, director de Atención Integral en CENSIDA, a que “el sistema de prevención es complicado porque tienes que intervenir en las conductas individuales […] la gente sabe que el condón sí funciona, pero les cuesta trabajo usarlo siempre”.

Un reporte realizado por la asociación civil AHF México señaló que seis de cada 10 mexicanos no utiliza preservativo durante una relación sexual, y aunque el número de mexicanos que se contagiaron por esta vía mostró un descenso entre los años 2013 y 2014, en 2015 aumentó 17%, dando como resultado 11 mil 785 nuevos infectados.

Entre los estados con la mayor tasa de casos nuevos de VIH diagnosticados por cada 100 mil habitantes se encuentran: Campeche (17.4%), Yucatán (13.7%), Quintana Roo (7.8%), Tabasco (7.6%) y Oaxaca (6.7%). Mientras que Guerrero (9.8%), Morelos (7.9%), Colima (7.7%), Tlaxcala (7.7%) y Campeche (22.1%), encabezan la lista de entidades con más casos nuevos de Sida.

Los hombres son los principales portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, con 153 mil 035 pacientes, lo que representa 82% del total; el 18% restante corresponde a 33 mil 620 mujeres. Nicole Finkelstein, directora de AHF México, señala que “por cada cuatro hombres hay una mujer con VIH; sin embargo, la cifra en mujeres va en aumento.”

En los últimos 15 años, la población de hombres con VIH/Sida con edades que van de los 15 a los 24 años aumentó más del doble, al pasar de 908 a 2 mil 294 casos diagnosticados. El número de mujeres infectadas no ha tenido un aumento drástico en los últimos 15 años. El pico más alto se presentó en 2012, cuando se reportaron 587 mexicanas portadoras.

Ambos especialistas coinciden en que México tiene una epidemia de VIH/Sida concentrada; es decir, hay poblaciones clave en donde está el virus. Los hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas inyectadas, mujeres y hombres que ejercen prostitución y personas trans son los más vulnerables a esta enfermedad. “Para estas poblaciones no sirven mucho las campañas en televisión, necesitas estar cara a cara con ellos y crear programas enfocados en esta población”, sostiene el doctor Carlos Magis.

 

Con información de El Universal.

Noticias Relacionadas