Ciudad de México, 30 Dic.- El denominado Cártel del Noroeste entregó regalos y cenas navideñas a habitantes de colonias populares de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta práctica es común en el estado desde tiempos del Cártel del Golfo.
La organización criminal, que actúa en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, se puso metafóricamente el traje de Santa Claus, para entregar juguetes, frazadas y cenas navideñas a vecinos de barrios populares de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.
De acuerdo con ansa.it, la organización se puso generosa aparentemente en busca de aceptación y apoyo, a la manera de los políticos que suelen tener actitudes similares en temporada previa a las votaciones.
El Cártel del Noroeste es un grupo desprendido de Los Zetas, una temida banda encabezada por los hermanos Omar y Miguel Angel Treviño, el primero muerto y el otro en prisión, con lo cual se halla totalmente fragmentada.
La banda apareció por primera vez en julio del 2015 en Nuevo Laredo y luego anunció por medio de narcomantas su presencia en los estados de Nuevo León y Zacatecas lanzando advertencias en contra de remanentes de Los Zetas y el Cartel del Golfo (CDG).
Los niños recibieron dos juguetes cada uno y a las madres personas desconocidas les entregaron gruesas frazadas de invierno y una cena de Navidad que consistió en pavo con puré de papa y otras guarniciones.
El camión que repartió estos artículos llevaba un cartel con una leyenda que parecía copiada de una tarjeta de Navidad convencional.
«Que en esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo», señalaba y llevaba la firma C.D.N. (Cártel del Noroeste).
Una mujer vecina de un barrio al oeste de Nuevo Laredo que no fue identificada y la citó un diario local señaló que estaba agradecida por los regalos.
«Mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo en familia», afirmó.
Con información de Sipse