Ciudad de México, 28 Sep.- Nuevamente son medios internacionales quienes hacen “la chamba” y revelan información importante sobre la supuesta opacidad con la que actúan líderes políticos de nuestro país.
Esta vez fue el turno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien al parecer “olvidó” declarar dos departamentos que son de su propiedad, ubicados en la Ciudad de México, y que habría adquirido durante su etapa como Jefe de Gobierno.
De acuerdo con el diario norteamericano The Wall Street Journal, el político tabasqueño no dio a conocer en su declaración 3de3, presentada en agosto pasado, que tiene como propiedades dos departamentos en la CDMX, como consta en documentos del registro público de propiedades, a los que tuvo acceso el diario.
Según The Wall Street Journal, los registros indican que López Obrador pagó alrededor de 109 mil dólares en 2002, por los dos departamentos que se encuentran en Coyoacán y cuya superficie es de 76 metros cuadrados.
Aunque el diario hace énfasis en que no hay nada de ilegal en la adquisición de las propiedades, antepone que AMLO no haya hecho su declaración 3de3 de forma correcta.
Según declaraciones de César Yáñez, portavoz de López Obrador, los inmuebles son propiedad de sus dos hijos luego de que el tabasqueño se los heredara, sin embargo en los registros sigue apareciendo el nombre de AMLO como propietario.
La explicación presentada por el representante de Morena, indica que el trámite para cambiar a los propietarios se encuentra en proceso, motivo por el cuál no fueron incluidos en la declaración del líder de Morena.
Al presentar su 3de3, AMLO indicó como percepción anual la cantidad de 600 mil pesos, además de especificar que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, cuenta con una casa en la CDMX, un departamento y dos terrenos en Puebla, un coche, menaje de casa, joyas y obras de arte.