Cocodrilos ayudaron a un perro que había caído en un peligroso río. El perro, presuntamente callejero, estaba siendo acosado por un grupo de otros canes cuando, en su huida, saltó al río Savitri en la India.
El perro creía haber encontrado un refugio, pero el río estaba lleno de cocodrilos y tres de ellos se encontraban cerca del perro. Todo parecía que sería atacado por los reptiles, pero los cocodrilos estaban en una distancia óptima para atacar.
De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Threatening Taxa, los cocodrilos parecían empujar al perro hacia la orilla.
“Los cocodrilos hicieron contacto con el perro con su hocico y parecían empujarlo para que se dirigiera de nuevo a la orilla y lograra escapar”, describieron los investigadores.
“Aunque los cocodrilos estaban en posición perfecta para atacar y podrían haberlo hecho fácilmente, eligieron no hacerlo, lo que sugiere que no estaban siendo motivados por el hambre”.
Agregaron que estos cocodrilos eran “dóciles”. Los cocodrilos machos adultos de esta especie pueden llegar a medir hasta 18 pies y pesar alrededor de 1,000 libras, según el Instituto de Vida Salvaje de la India.
Los científicos especulan que esta inusual ayuda podría ser un indicativo de inteligencia emocional en los cocodrilos.
“Este peculiar caso de un perro ‘rescatado’ por un grupo de cocodrilos parece ser más un acto de empatía que de altruismo puro”, expresaron.
Los investigadores hallaron otro comportamiento inusual en estos cocodrilos: su afinidad con las flores de caléndula.
Estos reptiles a menudo se encuentran cerca o incluso sobre estas flores amarillas, manteniendo “contacto físico” con ellas.
Los expertos sugieren que las caléndulas poseen compuestos que podrían ayudar a proteger la piel de los cocodrilos de hongos y bacterias.
Y es que el río Savitri está contaminado con aguas residuales y otros contaminantes, el contacto con estas flores podría ofrecerles algún tipo de beneficio protector.