Ciudad de México, 16 Jun.- El candidato presidencial republicano Donald Trump se posiciona en desventaja de 12 puntos porcentuales frente a su rival demócrata Hillary Clinton, luego de que ambos acumularon los delegados necesarios para asegurar la nominación.
A cinco meses de que los estadounidenses asistan a votar para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, Clinton lleva la delantera con el 49% de la intención de voto, frente al 37% de Donald Trump, de acuerdo con los resultados presentados por un sondeo de Bloomberg.
De acuerdo con el sondeo, un 55% de los ciudadanos estadounidenses que acudirían a las casillas el próximo 8 de noviembre, bajo ninguna circunstancia emitirían su sufragio en favor del magnate.
Esta ventaja es la más amplia que Clinton ha registrado, desde que terminaron las elecciones primarias hacia las Convenciones Nacionales de los respectivos partidos Republicano y Demócrata.
«Clinton lleva la ventaja con varios puntos a su favor. Sus partidarios están más entusiastas que los de Trump, la ven como una candidata más atractiva», señaló la encuestadora Ann Selzer.
Gary Johnson, el candidato presidencial del Partido Libertario, figura con 9.0% del apoyo. Expertos coinciden en que Johnson tiene el potencial de arrebatar más votos a Trump que a Clinton.
Por otro lado, solo el 4.0% de los votantes estadounidense se declaró indeciso sobre su candidato o candidata favorita.
En fechas recientes, Trump ha visto caer su reputación entre dos segmentos claves del electorado, los votantes blancos y los varones. Por su parte Clinton se mantiene sólida entre las minorías, es decir, las mujeres y los adultos mayores.
El sondeo fue realizado del 10 al 13 de junio y no contempla los cambios en la intención de voto que pudo registrarse, luego de las polémicas declaraciones hechas por Donald Trump sobre terrorismo y migración, derivadas del atentado vivido en Orlando, Florida el domingo pasado.