Ciudad de México, 9 Dic.- El día de hoy, la mayoría del parlamento surcoreano destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, debido a un escándalo de corrupción protagonizado por una amiga íntima de la ex mandataria.
El caso que paralizó durante meses a su gobierno y provocó masivas manifestaciones, gira alrededor de Choi Soo-sil, confidente y amiga cercana de la ex presidenta, acusada de haber usado su influencia para enriquecerse e influir en sus decisiones políticas
La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o invalidar la decisión parlamentaria.
Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Park puede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, lo que podría alargar la parálisis política.
Park, de 64 años, pidió perdón ante los surcoreanos en una alocución televisada.
“Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional”, dijo en televisión.
Park pasa la historia como la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente en no terminar su mandato de cinco años.
Con información de La Jornada