América Femenil superó con facilidad su primera prueba en la Liguilla al derrotar 0-6 a Pachuca para poner un pie y medio en la Semifinal que las acerca al anhelado sueño del Bicampeonato.
Las Águilas aprovecharon un par de errores de las Tuzas y las dejaron al borde de la eliminación a sus rivales. Así lo logró la dupla formada por Kiana Palacios y Alison González.
Kiana sorprendió al 10′ en un contragolpe perfecto que comenzó con un pase equivocado de Pachuca, el esférico llegó a la banda con Aurelie Kaci, quien filtró con mucha ventaja para Palacios que definió a primer poste con un golpe seco y directo a las redes.
La ventaja se incrementó antes del descanso, cuando Alison se inventó una jugada de otro partido, después de recibir el balón de una rival en mediacancha, se perfiló, avanzó un par de metros y desde tres cuartos sorprendió a todos los presentes con un disparo que cayó justo a la espalda de la arquera.
Victoria
Y por si fuera poco, para la parte complementaria apareció Katty Martínez para liquidar el partido en cuestión de minutos al marcar un doblete que convirtió la victoria en una goleada.
Aunque las Tuzas del Pachuca fueron campeonas de la Copa MX, a pesar de haber llegado a dos finales (más la de este Clausura 2023), no ha conseguido ningún título de Liga MX Femenil.
Mientras que las Águilas del América también están en su tercera final (segunda consecutiva tras la del Apertura 2022), aunque con un trofeo en su vitrina tras vencer a Tigres en el Apertura 2018.
América llegó con victorias en sus últimos cuatro partidos de semifinales y en el Apertura 2022 también estuvieron presentes en la final ante Tigres, imponiendo récord de asistencia en la ida con 52 mil 654 aficionados en el Estadio Azteca, aunque no esperaba a un cuadro hidalguense tan difícil y que va por su primer título, pues en su primera oportunidad cayeron ante Chivas y ahora querrán vencer a las Águilas para llenarse de gloria.
El partido definitivo de la Liga MX Femenil se llevará acabo el domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas en el Estadio Azteca.