Ciudad de México, 27 May.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que el reparto de los silbatos que pretenden evitar el acoso en contra de la mujeres, se repartirán después del 5 de junio, para evitar un sesgo que pueda ser interpretado como delito electoral.
El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en México en 14 entidades, para elegir gobernadores, presidentes municipales, legisladores locales, y en la capital se elegirán los constituyentes que darán vida la Carta Magna de la Ciudad de México.
Los silbatos que han sido masivamente criticados, sobretodo en redes sociales y que dieron origen al “#ElPitoDeMancera” son parte de la visión que tiene la administración de Miguel Ángel Mancera, para brindar atención a las mujeres que se encuentren en situación de peligro.
Aún falta comprobar la eficacia de dicho mecanismo, sin embargo Mancera señala que cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones feministas, en conjunto con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
La medida está en el marco de la Estrategia 30/100, que tuvo su origen un día después de la marcha #VivasNosQueremos, y ha sido probada con éxito por ejemplo en la Delegación Tlalpan para alertar sobre situaciones de peligro, y otros países como en Colombia con el programa Silbatón.
Imágenes vía web y Pictoline.