De acuerdo con datos del Observatorio Laboral OLA, un vendedor de tamales en la Alameda Central de la CDMX puede generar ingresos diarios de hasta 3,000 pesos en zonas muy transitadas y turísticas.
Si multiplicamos dicha cantidad por una semana de trabajo (con dos días de descanso), un tamalero capitalino podría percibir alrededor de 15,000 pesos semanales y al mes, nada más y nada menos que 60,000 pesos.
Este dato evidentemente puede variar según diversos factores, como la ubicación del puesto, el precio del tamal, la calidad y variedad de los tamales ofrecidos y, por supuesto, la clientela. En el reporte de OLA se toma como ejemplo a un vendedor de una zona altamente transitada y turística.
Otro contexto económico relevante: el salario mínimo general en México para 2026 es de 315.04 pesos diarios, lo que equivale aproximadamente a 9,500 pesos mensuales bajo una jornada completa, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte llega a 440.87 pesos diarios.
Ganancias
Además de las ganancias potenciales de un vendedor de tamales, vale la pena contrastarlas con lo que percibe un profesionista en México este 2026:
Ingresos de un profesionista en México (2026)
Según estimaciones de salarios recopiladas este año, un profesionista en México gana aproximadamente entre $9,000 y $15,000 pesos al mes, dependiendo del sector, experiencia y localidad.
Algunos datos muestran que el salario medio mensual para profesionistas ronda unos $9,731 pesos mensuales, aunque en sectores especializados y con experiencia puede superar los $20,000–$30,000 pesos mensuales.
Fuente: emprendedor.com







