Los gobiernos y las instituciones tienen la responsabilidad de tomar medidas efectivas para prevenir la violencia de género. Esto incluye la educación y sensibilización sobre este grave problema social e implica promover la igualdad de género y fortalecer la capacidad institucional para investigar y procesar a los agresores, indicó Patricia Lobeira Rodríguez.
Desde el inicio del gobierno se lanzó la plataforma “Veracruz Sonríe”, en la cual se encuentran una serie de acciones para garantizar el bienestar y dignidad de las mujeres, adolescentes y niñas.
Dentro de estas acciones se encuentra la construcción, adecuación y puesta en funcionamiento de la Casa de Medio Camino, un espacio que está a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres y que se convirtió en una realidad a principios de este año.
“Sin duda la Casa Medio Camino es un lugar destinado para las mujeres que sufren alguna situación de violencia, e igualmente para sus hijas e hijos. Es un espacio completamente equipado con capacidad para 10 mujeres y su familia”, explicó Patricia Lobeira Rodríguez.
A este proyecto se le suma la atención Integral a Usuarias Víctimas de Violencia; capacitación a mujeres en oficios; bolsa de trabajo, y, actividades para el mejoramiento de la salud.
Por último, recordar que el municipio es de los pocos que cuenta con el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuyo objetivo es erradicar los episodios de violencia de género, desde su raíz y promover una igualdad sustantiva, económica y social.