Lentes 100% mexicanos, hechos de PET

Facebook
Twitter
Pinterest

ICH2

Cuidad de México, 31 May.- Innovador proyecto mexicano creado por jóvenes universitarios de las escuelas UVM, UNITEC y el Tecnológico de Monterrey, quienes aprovecharon el uso del PET (tereftalato de polietileno) para crear y fabricar anteojos, con los cuales se  busca dar a la venta a empresas y particulares para que con ello después de obtener 60 por ciento de las utilidades éstas sean enviadas a las comunidades más necesitadas para la adquisición de lentes oftalmológicos.

Roberto Alvarado Yañez y Adrián Ramírez Gómez alumnos egresados de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) obtuvieron el primer lugar en  la categoría de Egresados el pasado 10 de junio en la celebración internacional del Premio Global al Emprendimiento James Mc Guire 2015 celebrado en Miami, con su proyecto ICH (Cambiando la visión del mundo) Grupo Óptico formado con la iniciativa de fabricar armazones para lentes con base en PET reciclado.

Con este proyecto, además de cubrir una necesidad en materia de salud, elaboran a su vez un producto de alta calidad a un bajo costo, conviertiéndose en la primera empresa en México en ser productores de este tipo de producto y la única en crear armazones ecológicos de PET.

“Somos un proyecto mexicano y lo que buscamos es crear lentes oftálmicos a través del reciclado de botellas de PET. Nuestro proyecto ICH es sustentable por sus bajos costos, además de ser ecológico al reciclar parte del plástico que se genera como basura; de esta manera hemos innovado en la industria de la transformación del PET, ya que actualmente son utilizados sólo para tres rubros: el reciclado de botellas, para ropa y el PET filme, para el área de rayos X”, comentó Roberto Alvarado.

Con su proyecto de conversión del PET en armazones para anteojos, contribuirán con el reciclamiento de la basura e incursionan en la innovación, pero además su producto final tiene un importante impacto social: ayudar a las personas de escasos recursos.

«Nuestra misión es hacer de los armazones oftálmicos un producto más cómodo, más ligero, mucho más durable y, por supuesto, totalmente accesible para toda la población. Estos armazones son hasta tres veces más resistentes que otro tipo de lentes, por lo que son más duraderos que muchos otros; además por la disponibilidad de la materia prima con la que los fabricamos, así como su proceso de producción de bajo costo, podemos ofrecer precios más bajos a las personas que los necesitan”

Asimismo, realizarán estudios socioeconómicos y de salud visual en las comunidades más necesitadas, para  la detección temprana de cataratas y otras deficiencias para poder donar los armazones.

Actualmente, este proyecto pretende apoyar con anteojos especiales a algunos de los niños de las comunidades triquis de Sonora, que participan en torneos internacionales de básquetbol.

Anteojos pet

Imágenes vía web

 

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo