Ciudad de México, 7 de Jun.- Hoy día con la insistente hostigación del comercio, que busca mantenernos presos en deudas una y otra vez, que si las vacaciones llegaron, que las promociones de rebajas o liquidaciones de bienes que poco o nada necesitamos.
Conoce las estrategias más habituales para ahorrar dinero: reservar siempre una parte de tu sueldo, no salirte de un presupuesto establecido, planificar tus compras… además de todo eso, hay varios trucos psicológicos muy sencillos que pueden ayudarte aún más a incrementar tus ahorros. Imagínate cuando seas longevo para ahorrar más para tu jubilación.
Muchos de nosotros no ahorramos lo suficiente para nuestra jubilación, tal vez porque aún la vemos demasiado lejos. Sin embargo, varios estudios demuestran que una forma sencilla de ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de cara a la jubilación es imaginarnos ahora, cómo será nuestra vida dentro de unas décadas.
Aquí algunos consejos antes de gastar. Mastica un chicle y lleva auriculares para ir de compras
¿Qué tiene que ver el chicle, los auriculares, las compras y ahorrar dinero? Todo está relacionado con las estrategias de las tiendas, supermercados y grandes almacenes para hacer que compres más. Masticar chicle puede contrarrestar los olores agradables en las tiendas y hacer que te sientas lleno, así no comprarás impulsivamente en el supermercado. Llevar auriculares te aislará también de la música de las tiendas, diseñada para que te relajes, te quedes más tiempo y gastes más.
Piensa en el precio en términos de cuantas horas de trabajo necesitas para lograrlo, es un truco muy efectivo para no hacer gastos innecesarios: pensar cuánto tiempo tendrías que trabajar para ganar el dinero que cuestan las cosas.
Adopta un “mantra” para describir los hábitos de gasto que persigues, establece una serie de reglas sobre cómo quieres gastar tu dinero y transformalas en una frase o “mantra” que describa tu forma de actuar. Por ejemplo, “solo compro lo necesario”, puede ser una gran frase que te ayude a convertirla en hábito, mucho más recomendable para ahorrar que “me lo merezco, un capricho de vez en cuando”, solo son pretextos que impiden el ahorro.
No intentes ahorrar mucho dinero ahora, comprometete a ahorrar más en el futuro. Suena contradictorio con el objetivo de ahorrar más, pero la clave está en el momento. Algunas investigaciones sugieren que aumentar poco a poco y progresivamente la cantidad de dinero a ahorrar es más efectivo que intentar ahorrar mucho desde el principio. Por ejemplo: es mejor ahorrar gran parte de tus próximas subidas de sueldo que intentar ahorrar mucho cada mes. Cambia la manera en la que piensas sobre el dinero y las cantidades, una forma de ahorrar es intentar llevar siempre en la cartera más billetes de mayor valor que de menor valor.
Haz que ahorrar sea divertido. ¿Ahorrar divertido? Sí, es complicado. Pero hoy en día hay muchas aplicaciones y servicios web que te ayudan a gestionar tus finanzas. Entiende cómo funciona tu mente, es una recomendación que se puede aplicar a muchos temas, y también al ahorro. Cuanto más te conozcas a ti mismo, cuanto mejor sabrás cuáles son tus debilidades mentales a la hora de comprar, mejor podrás pararte a pensar cómo combatirlas y controlarlas.
Recuerda que tener finanzas sanas, lógicas e inteligentes, requiere de disciplina actitud y decisión