Protocolo Alfa ayudará a localizar a desaparecidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 21 de agosto._ Protocolo Alfa ayudará a localizar a desaparecidas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que es la primera vez que se reúnen fiscalías estatales, comisiones locales de búsqueda y organismos internacionales.

Todos a discutir un mecanismo que permitirá cumplir la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas.

Este protocolo –dijo– pone de nueva cuenta en la mesa de discusión la necesidad de cambiar las reglas de coordinación entre instituciones.

Hay que hacer a un lado el celo institucional respecto a la invasión de competencias de los distintos órdenes de gobierno.

Una buena coordinación da resultados

El subsecretario subrayó que en el país hay más de 90 mil personas desaparecidas, de las cuales 25 por ciento son mujeres “que no merecen que la burocracia limite su derecho a ser buscadas y encontradas con vida”.

En tanto, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, indicó que se anuncia desde Chihuahua la armonización del Protocolo Alba.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Hay que recordar que este mecanismo surgió aquí como un Operativo Alba en 2003.

Y, a lo largo de los años se ha ido adecuando conforme a las exigencias de las víctimas y también de las recomendaciones internacionales.

Por ejemplo, como las dictadas en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la mejor conocida como la Sentencia del Caso del Campo Algodonero.

Agregó que desde inicio de este año, la Conavim, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se propusieron diseñar y lanzar una estrategia para mejorar la operación del Protocolo Alba a nivel nacional.

Eso, con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales del país en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

Pero sobre todo, para que logremos llegar a tiempo y evitemos que una niña o una mujer sufra cualquier tipo de daño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.