El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, explica que esta tecnología ofrece varios beneficios para la minería.
De la mano de compañías tecnológicas de origen chino, la región de Latinoamérica ha comenzado a apostar por la tecnología 5G en distintas minas de Brasil, Chile o Perú con el objetivo de obtener una operación más inteligente, automatizada, eficiente y segura para su personal.
El despliegue de la red 5G promete facilitar las actividades de comunicación, monitoreo y exploración de las minas para reducir el riesgo de un accidente, al mismo tiempo que mejora la productividad. Pero, ¿cuál es la viabilidad de estos proyectos y sus beneficios?
El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, explica que esta tecnología conlleva varios beneficios como la automatización de vehículos y maquinaria; impulsa la eficiencia operativa; aumenta la productividad; y refuerza la seguridad de la mina.
“Un ejemplo es la instalación de diferentes cámaras de video de alta definición para transmitir en tiempo real las condiciones del lugar e identificar las zonas con mayor viabilidad para la extracción de los minerales”, señaló Roberto Guzmán García.
Actualmente, China se mantiene a la cabeza como uno de los países que más ha apostado por esta tecnología en el mundo. Ahora empresas como Huawei han puesto la mira en Latinoamérica donde contempla ensayos en minas a cielo abierto en México, Brasil, Chile y Perú, países que concentran algunos de los mayores proyectos de cobre y hierro del mundo.
Chile es uno de los países que ya utiliza el 5G en esta actividad. La empresa estatal Codecalco desplegó una red en una mina subterránea de cobre para comunicarse con sus trabajadores y monitorearlos en tiempo real.
También la empresa minera Las Bambas, en Perú, utiliza 5G para monitorear los vehículos de transporte en la zona y poder controlar maquinaria pesada a distancia sin interrupciones y a alta velocidad.
Finalmente, la mayor productora de acero de Brasil, Gerdau, anunció sus planes de desplegar una red pública 5G en su mina Miguel Burnier con el objetivo de modernizar sus procesos, potenciar la eficiencia operativa y extender los beneficios tecnológicos a las comunidades aledañas a la mina.
Frente a este escenario, el especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, remarca que “la continua evolución de la tecnología 5G llevará a que veamos más innovaciones en la industria minera en los próximos años o, incluso, meses”.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…