Obama a EPN: yo soy populista

Facebook
Twitter
Pinterest
HANDOUT - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la cumbre de líderes de Norteamérica realizada el 29/06/2016 en Ottawa, Canadá. Foto: Presidencia México/dpa (HANDOUT - Para utilizar únicamente en vinculación con la cobertura actual de este tema y mencionando el crédito indicado. NO SALES. NO REPORT)

Ciudad de México, 30 Jun.- Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, conformada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, diversos temas acapararon la atención de los medios de comunicación.

En el transcurso del encuentro, el “populismo” abrió el debate y cada mandatario dio su punto de vista al respecto.

Mientras EPN  mencionó los aspectos negativos de su percepción acerca del Populismo, y desacreditó a los actores políticos que utilizan esa táctica porque está convencido de que sólo se dedican a “destruir lo que se ha construido” en beneficio de la sociedad, hubo quienes resaltaron sus virtudes.

Peña Nieto agregó para que gobernar un país es sumamente difícil y complejo conducirse bajo ese estandarte, y que no se puede dar “soluciones fáciles a los problemas de hoy en día”.

“En este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos —liderazgos políticos— que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas en construir, para revertir problemas del pasado. […] Llevar las riendas de un país es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil”

El mandatario mexicano recordó durante el debate generado, los resultados de las sociedades lideradas por Hitler y Mussolini.

“La solución que algunos proponen, no es destruyendo lo construido; no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino es acelerar el paso en favor del desarrollo. Y ahí yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que, en el pasado, ya el propio Presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado estos liderazgos también dijeron a sus sociedades, Hitler, Mussolini, y el resultado todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado”, agregó.

Mientras que la respuesta del presidente Barack Obama fue que no le teme al término “populista”, porque incluso él considera que lo es, al señalar el ‘populismo’ busca apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora.

Reconociendo a  Bernie Sanders, ex-aspirante a la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, es un populista porque siempre ha luchado por los pobres.

Por eso aseguró que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump no es un ‘populista’, porque “nunca ha mostrado ningún respeto por los trabajadores” ni “luchado por asuntos de justicia social”. Su expresión es “nativismo, o xenofobia. O algo peor. O simplemente se trata de cinismo”, concluyó Obama.

Noticias Relacionadas