Corrupción y delincuencia, los grandes aliados de la catástrofe ambiental en México: Felifer Macías

Facebook
Twitter
Pinterest
Diputado Federal Felifer Macías Olvera
Diputado Federal Felifer Macías Olvera (Cortesía)

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el 8 % de la deforestación, uno de los 10 problemas ambientales más grandes en México, se debe a la tala ilegal. Por ello, la gran importancia de los dictámenes aprobados el 18 de abril durante la sesión de la Comisión de Justicia que preside el diputado federal, Felifer Macías Olvera.

La tala ilegal genera consecuencias negativas como:

  • La pérdida de biodiversidad,
  • Reducción en los recursos obtenidos por esta actividad de forma legal,
  • Explotación forestal, y
  • Participan de la delincuencia organizada.

“A través de los dictámenes aprobados fortalecemos las disposiciones legales que contemplan responsabilidades por el daño ambiental y la degradación provocada por la tala de árboles. Agravando sanciones como multas y años de cárcel buscamos desincentivar la comisión de este delito y el comercio ilegal”, resaltó Felifer Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.

Diputado Federal Felifer Macias
Comisión de Justicia (Cortesía)

La delincuencia organizada ha ampliado su variedad de actividades para generar ingresos, incluyendo la venta de madera. De acuerdo con el Banco Mundial, el comercio ilegal de recursos naturales, como la madera, es igual de preocupante que el crimen organizado transnacional y puede generar ganancias de hasta 15 mil millones de dólares en todo el mundo.

“Debemos evitar que la delincuencia se involucre en todas las actividades del país. El Estado de derecho ha estado en riesgo durante mucho tiempo y si no actuamos con más firmeza, perderemos el control”, expresó el diputado panista.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la PROFEPA dio a conocer que existen 122 zonas críticas forestales, en 20 estados de la República, en las cuales resaltan ilícitos como la tala clandestina, lavado de madera y extracción de madera sana.

“La lista de zonas críticas forestales incluye varios estados, como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Morelos. Lamentablemente, Querétaro también tiene 6 zonas críticas, por lo que me comprometo a trabajar con las autoridades estatales para proteger el patrimonio natural del estado para las futuras generaciones”, puntualizó Macías Olvera.

“En el pasado, la inactividad gubernamental provocó corrupción y delincuencia en el comercio ilegal de madera, lo que distorsionó el mercado. No queremos que esto siga sucediendo, no podemos seguir permitiendo que el pueblo mexicano se asfixie, desde las leyes habrá mano dura contra cualquier actividad que atente contra el patrimonio ambiental de nuestro país”, concluyó Felifer Macías.

Te recomendamos: Los ataques con ácido serán castigados hasta con 22 años de prisión”, FeliFer Macías

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo