Boluarte lamenta actitud de AMLO por Alianza del Pacífico

Facebook
Twitter
Pinterest

La presidenta de Perú Dina Boluarte señaló que su país debió asumir en enero la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México. Sin embargo, lamentó que ello no haya ocurrido pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a entregarle la estafeta.

A juicio de la mandataria, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, “simplemente por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales”.

Boluarte lamenta actitud de México

Boluarte sostuvo que Perú «debió asumir en enero la presidencia pro tempore» de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México. Pero lamentó que ello no haya ocurrido por «esta situación política (en la) que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico», bloque regional conformado por ambos países además de Chile y Colombia.

Pero López Obrador ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto.

Mensaje de Boluarte

“Queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Boluarte.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico se formó en 2011 y se trata de una iniciativa económica y de desarrollo entre tres países de Sudamérica y México. Los países que la integran son México, Colombia, Chile y Perú. Estos se consideran las economías más fuertes de Latinoamérica.

Se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración con el objetivo de encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que lo integran.

 

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo